Causas y Tratamientos del Dolor de Rodilla

El dolor de rodilla es un problema que frecuencia en muchas personas. No todos los dolores son iguales ni tiene una única causa. Tiene mucha importancia que menciones cómo está formada la rodilla, primero que nada está formada por tres huevos: la rótula, el fémur y la tibia. El fémur está ubicado en la parte superior que se une con la tibia y en la parte inferior está la rótula que es un pequeño hueso que se encuentra en el medio.

Varios de los síntomas que se producen por el dolor de rodilla varían según la gravedad y tipología del mismo, puede ser rigidez e hinchazón, calor al tacto y enrojecimiento, debilidad e inestabilidad, ruido o sensación de crujido y poca capcidad para poder enderezar la rodilla completamente.

Y las causas que afectan el dolor de rodilla varían, pero se destaca la artrosis, la tendinitis, bursitis, la infección en la articulación o algún desgarro en el músculo. El uso de la rodilla es imprescindible y predispone a las lesiones. Un caso muy común es realizar actividad física sin haber pre-calentado correctamente o haber pre-calentado mal.

Los tratamientos para sacar estos dolores varían mucho según la gravedad y tipo de dolor. Algún tratamiento primario puede reducir la inflamación para poder evitar mayores complicaciones, a través del reposo, protección y varios ejercicios de movimiento. Otros casos podrían incluir de cirugía, medicamentos y terapia física.

Se recomienda altamente consultar con algún profesional capacitado y calificado antes de comenzar algún tratamiento o auto-medicarse. La consulta con algún profesional es especialmente cuando haya problemas importantes en la rodilla, cuando haya algún problema visible de la misma, alguna deformación o cuando no se pueda doblar completamente para poder curar el dolor de rodilla.

En la mayoría de los tratamientos del dolor de rodilla, para poder evitar estos síntomas tenemos que romper con el ciclo inflamatorio. Este ciclo se genera a partir de una lesión. Luego de la lesión vienen sustancias que causan una inflamación que invade la rodilla. Esto provoca una lesión mucho más fuerte que lleva a otra inflamación adicional y así sucesivamente.

El ciclo de inflamación provoca un continuo dolor de rodilla. El mismo puede quebrarse vía el control de las sustancias que causan la inflamación y frenando un mayor daño de los tejidos.
Algunas de las formas caseras para poder aliviar este dolor son:
  • Proteger la rodilla de un trauma mayor
  • Poner en reposo la rodilla
  • Poner hielo en la rodilla
  • Usar rodilleras
  • Elevar la rodilla