¿Qué es la Artroscopía de Rodilla?

La artroscopia de rodilla es una técnica para operar que hace poder ver la articulación de la rodilla y trabajarla sin tener que abrirla. Se llama técnica mini-invasiva porque se hacen unas incisiones y cortes en la piel muy pequeñas que miden aproximadamente 1 centímetro cada una.


Se aprecia como de las mejores técnicas para las lesiones de miscos, adherencias, plicas, cuerpos libres y también para las grandes lesiones del cartílago.

El doctor debía rellenar los tejidos con suero estéril a presión para ver bien la parte interior de la articulación y poder evitar maniobras que lesionen los mismos. Esto hace un efecto que infla la rodilla como un globo y permite el lavado continuo de la articulación y elimina los residuos de sangre, trozos de tejido extirpado, etcétera.

El paciente debería acostarse boca arriba. No se necesito algún sistema que traccione la articulación; aunque si se tiene que bloquear la posición del muslo y que el cirujano o su ayudante movilicen la pierna abriendo el espacio de la articulación.

Se debe introducir un tubo de metal con algún sistema óptico que ilumine y amplifique el interior de la zona articular, viéndose las imágenes en un monitor. Apenas cuando se pueda ver el interior de la rodilla, se podrá introducir por las incisiones una serie de instrumentos como pinzas de mano, palpadores y aparatos de alisado a motor que pueden permitir trabajar en la articulación cómodamente.

Se utiliza la anestesia intraarticular, es decir de tipo local con sedación. También existen casos en los cuales las artoscopías que son sencillas se utiliza la raquianestesia que es cuando el paciente está dormido de espalda para abajo. Esta última, siempre en las artroscopías complejas como las reconstrucciones de ligamentos la anestesia genera les reservada para los casos especiales.

Durante la operación, también puede correr mucha sangre, pero esto se puede evitar empleando un torniquete en el muslo de la rodilla.

Aunque este es un acto quirúrgico, necesita las condiciones de asepsia de limpieza y esterilidad para evitar infecciones como cualquier otra operación, el paciente puede ser dado de alta el mismo día en el hospital. Claro que sería dado de alta luego de que se le haya pasado por completo el efecto que deja la anestesia. Este tipo de operaciones se pueden encuadrar en algún programa de cirugía mayor ambulatoria.