Lesiones de los Ligamentos de las Rodillas

Hoy intentaremos explicar un poco más sobre las lesiones de rodilla, esta vez hablaremos sobre todo de los ligamentos y la lesiones que pueden llegar a sufrir. Como todos sabemos los ligamentos son los que ayudan a que los huesos se unan entre ellos, evitando los movimientos laterales excesivos, con el fin de proporcionar la estabilidad de la rodilla,imprescindible para no tambalearnos de un lado a otro. Las lesiones más comunes de las cuales habremos hablado oír son, esguince, distensión, daños en el cartílago o lesiones sufridas por el desgaste.

Vamos a intentar explicar lo que es un esguince, aunque seguramente la mayoría conoce esta lesión porque es una de las más comunes, se trata de cuando un ligamento o varios sufren un estiramiento excesivo y repentino, esta lesión la podemos sufrir sobre todo a la hora de correr a gran velocidad y de repente pisar una superficie inestable, en el que la rodilla sufre un retorcimiento que provoca un desgarro del ligamento o en algunos casos hasta puede llegar a romperse.

La distensión es una lesión muy parecida al esguince ya que los dos son provocados por un estiramiento excesivo pero en este caso afectan al tendón o a un músculo. También podemos sufrir daños en el cartílago de la rodilla, el cartílago es el disco que sirve de amortiguador cada vez que caminamos o corremos. Otro factor común que puede provocar lesiones es el desgaste del uso excesivo de la rodilla, esta lesión las suelen sufrir sobre todo las personas que corren mucho.

Los ligamentos se clasifican entre ligamento lateral interno y ligamento lateral externo, el interno nos ayuda a estirar la pierna ya que se tensa a medida de nuestras necesidades, se trata de unos de los ligamentos más fuertes, pero eso no significa que no pueda sufrir daños, puede llegar a desgarrarse a sufrir un esguince en caso de que la pierna se retuerce o al tener el pie fijo en el suelo y un golpe lateral provoca el giro de la rodilla.

El ligamento lateral externo es una especie de cordón fino que une el fémur con el peroné, no es común que este ligamento sufra daños por sí solo, pero pueden ser perjudicado si otros ligamentos cercanos han sufrido daños que pueden llegar a afectarlo.