Prótesis de Rodilla

La rodilla es una articulación que requiere al hueso del al fémur (parte donde está el muslo) el de la tibia (la espinilla). La prótesis de rodilla es una operación en la cual se reemplaza la parte articular enferma de la rodilla por una articulación artificial. El caso o razón más frecuente de esta cirugía es la causa de la artrosis por sus dolores y deformidad de las articulaciones que generan problemas de movilidad. Este procedimiento se nombra: artroplastia total de la rodilla.

Su doctor podría recomendarle esta operación de prótesis de rodilla si existen los dolores muy graves en la rodilla y discapacidad por una lesión traumática o artritis reumatoide. El reemplazo de rodilla por una prótesis puede ayudar a evitar el dolor y a vivir la vida cotidiana mucho más activa y a pleno.

En el momento de la operación, el cirujano ortopédico reemplaza la rodilla lastimada por un implante (rodilla artificial). Aunque el reemplazo total de la parte articular de la rodilla sea el procedimiento más común, muchísimas personas pueden quedarse beneficiados con el reemplazo parcial de la rodilla.

La prótesis de rodilla está hecha de aleaciones metálicas, cerámica o plástico severamente fuerte y se combina con el hueso con cemento acrílico. Existen diferentes y variados tipos de implantes pero el que más sabe y está más capacitado es su cirujano quién será el que le explicará el tipo de implante que sería mejor para su rodilla y necesidades.

El paciente no recibirá ni sentirá dolor alguno durante la operación, ya que se el mismo recibiría anestesia. La anestesia puede ser general o regional, depende del caso.

Cuando el paciente ya haya recibido la anestesia, el cirujano va a hacer una incisión en la rodilla para que se pueda abrir. Después de eso el doctor desplazará la rótula de lugar, cortará los extremos del fémur y de la tibia y colocará la prótesis de rodilla. Para finalizar el cirujano va a arreglar los tendones y músculos adaptándose a la nueva articulación y cerrando la incisión. La operación casi siempre dura 2 horas. Los meses posteriores a la cirugía se deberán utilizar para realizar ejercicios de adaptación y rehabilitación.
Los resultados que brinda una operación de reemplazo total con prótesis de rodilla son excelentes y espléndidos. Tampoco se esperan complicaciones. La cirugía es perfecta ya que en casi todos los casos alivia el dolor y los pacientes luego de recuperarse no necesitarán ayuda para caminar. Todas las articulaciones de rodilla artificiales deberán actualizarse, pero duran entre 10 y 15 años. algunas pueden llegar a durar hasta 20 años pero igualmente necesitan un nuevo reemplazo.