Prevención y tratamiento de las lesiones de rodilla

La mayoría de las lesiones se sufren durante algún deporte ya sea caminando corriendo, saltando jugando algún partido etc. la única manera de prevenir estas lesiones es teniendo mucho cuidado cuando estamos realizando cualquier actividad física. Podemos evitar estas lesiones evitando ejercicios peligrosos que provoquen rotura en los ligamentos. Una de las causas principales de estas lesiones es cuando una persona hace una gran cantidad de ejercicio después de llevar varios meses sin realizar ninguna actividad física, hay que tener en cuenta que el cuerpo humano necesita fortalecerse a base de ejercicios diarios.

Si usted se propone a realizar ejercicios, es importante que lo haga poco a poco para ir aumentando de forma moderada la capacidad de movimientos y no forzar los ligamentos con movimientos con demasiada presión. Es muy importante que antes de realizar cualquier ejercicio se realice cinco o diez minutos de calentamiento a base de estiramientos antes y después del ejercicio. También es aconsejable utilizar zapatillas adecuadas a ser posible que sean ortopédicos sobre todo en el caso de que sienta alteraciones al caminar. Es muy importante que los zapatos sean específicos para hacer deporte, que utilice zapatos de tu talla, que se ajusten a su pie para evitar movimientos exagerados a la hora de caminar o de correr.

En caso de que usted sufra algún tipo de lesión debe visitar inmediatamente a un médico y esperar a que le den los resultados, en el caso de que se trate de una lesión leve lo más aconsejable es cuidar la zona afectada y evitar que empeore, el reposo es un cuidado imprescindible para evitar los movimientos accidentales sobre todo en los primeros días, para reducir el hinchazón puede utilizar hielo, bolsa de guisantes congelados u otros objetos fríos sobre la zona afectada.

En caso de que se trate de una lesión grave su médico de cabecera se encargará de seguir los tratamientos adecuados indicándole lo que debe hacer a continuación en cada momento hasta su total recuperación.